Acudir a los tribunales nunca es de agrado para nadie pero, desafortunadamente, puede que se presente alguna situación en la vida que haga que el proceso judicial sea la única solución a un problema. Con este procedimiento siempre vienen las correspondientes costas judiciales o procesales y, lógicamente, debemos plantearnos si nos sale a cuenta asumir esos gastos o no.
¿Es tan caro un proceso judicial como siempre se ha dicho?
En este artículo descubrirás en qué consisten las costas judiciales, quién las paga y cuánto dinero puede suponer.
¿Qué son las costas de un juicio?
Los costes de un juicio, llamados costas judiciales o costas procesales, son aquellos gastos que se producen por el desarrollo de un proceso judicial. Abarcan desde el comienzo del procedimiento hasta su término. Los gastos incluidos en lo que denominamos costas se explican en el artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Los honorarios de procuradores y letrados (sólo en los casos en los que sea necesaria su intervención).
- La inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.
- Los honorarios de los peritos judiciales.
- Los depósitos necesarios para la presentación de recursos, dependiendo del caso.
- Copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la Ley, salvo los que se reclamen por el tribunal a registros y protocolos públicos, que serán gratuitos.
- Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso.
- La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuando sea preceptiva.
Las costas de un juicio serán todos aquellos gastos derivados del procedimiento.
¿Quién paga los gastos del juicio?
Cada uno de los litigantes pagará la parte de los gastos que les corresponda. Aún así, la sentencia puede pronunciarse sobre lo que se conoce como condena en costas. A continuación te explicamos lo qué es y cómo funciona.
¿Qué es la condena de costas?
Es la sentencia que puede dictaminar el juez a pagar las costas a una sola parte. Esto puede ocurrir cuando la parte ganadora del juicio haya reclamado a la otra sus costas y el juez no se haya opuesto. Es posible que, pese a que sea una de las reclamaciones, el juez determine que cada una de las partes pague la parte correspondiente.
Tasación de Costas
Aunque el juez dictamine que solo una parte pagará las costas, no es suficiente para que esta pague directamente. Se debe acudir al mismo juzgado o tribunal para que realice una tasación de las costas.
Se determinarán los conceptos y el importe de los gastos producidos.
¿A cuánto ascienden las costas judiciales?
Esta cuestión, particularmente difícil de contestar, depende mucho del caso, de su duración, de los peritos que hayan sido necesarios, etc.
Por normal general, en la reclamación por impagos el coste judicial representa cerca de un 30% del principal reclamado.
Si he de pagar la condena en costas, ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo?
En la desafortunada situación que hayamos sido la parte perdedora del caso y el tribunal nos condene a pagar las costas, deberemos pagar la cantidad indicada en un plazo de 20 días hábiles.
El plazo de prescripción para que el juez tase las costas es de 5 años desde la firma de la resolución de condena al pago de las costas.
Si el condenado decide no realizar el abono del importe de forma voluntaria, se presentará una demanda de ejecución forzosa.
Si tienes deudas no dudes, ¡RECLAMA!
En Ibérica Impagos nos ocupamos de la gestión de recobros. Somos especialistas con más de 20 años de experiencia en resolver casos de impagos por vía amistosa. Tenemos una tasa de éxito del 98% y cobramos el 10% de la deuda recuperada*.
Contamos con los mejores abogados para la gestión de deudas, tendrás un especialista a tu disposición durante todo el proceso hasta recuperar tu dinero.
Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.
En menos de 24h tendrás un pronóstico de tu situación y podremos empezar el camino para cobrar tus facturas impagadas.
*En caso de importes recuperados menores a 500 euros se cobrará 50€ +I.V.A.